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4. Literatura contemporánea

 

¿Qué es la Literatura contemporánea?

La literatura contemporánea es aquella producida en las épocas recientes y la actualidad. El límite respecto a cuándo comienza dicho período “reciente” es objeto de debate. Puede considerarse que comienza a fines del siglo XIX, pero en general se toma como momento de cambio el término de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La literatura contemporánea se origina con la Segunda Guerra Mundial, hecho que le da impulso a un cambio de mentalidad social. Los autores reflejan su pensamiento rompiendo con los modelos y parámetros estéticos de las épocas anteriores (como la renacentista, barroca o ilustrada).

Más allá de las exactitudes temporales, lo importante a la hora de hablar de literatura contemporánea es hacerse una idea panorámica de las tendencias que han imperado en la literatura en el último siglo (el XX y a lo sumo los comienzos del XXI).

Se origina una literatura que recrea un carácter de ficción, fantasía y misterio, basado en los hechos de la vida real. Además, las innovaciones tecnológicas e industriales permiten aumentar la cantidad de publicaciones de las obras (impresión de ejemplares a gran escala).

Surge una nueva cultura de masas atraída por los nuevos géneros de la literatura contemporánea, como la historieta (o comic) o el cyberpunk (un subgénero de la ciencia ficción).

Características de la literatura contemporánea

·         Se valora la experimentación y la ruptura de los patrones tradicionales, especialmente en la literatura vanguardista, trasgenérica o posmoderna. Inicialmente el teatro y el relato asisten al mismo fenómeno, pero finalmente la novela termina absorbiendo las posibilidades de experimentación literaria.

·         Surgen diversas tendencias de literatura de género (es decir, literatura popular): la ciencia ficción, el policial negro o noir, la literatura fantástica, la novela de terror, etc. Algunos gozan de mayor prestigio que otros en los circuitos académicos.

·         En materia de relatos, se abandona del todo la mirada decimonónica de la sociedad, para dar lugar a nuevas variantes del realismo: realismo sucio, realismo socialista, realismo mágico, etc. Algunas tienden a cumplir agendas políticas o ideológicas, mientras que otros se aproximan al periodismo en su búsqueda de anécdotas y en su manera magra, objetiva, de contar.

·         Otras vertientes experimentales abandonan la anécdota y se dedican a la meditación o la descripción, cuando no el meta-texto, lo fragmentario y el juego de referencias, construyendo artefactos literarios, más que novelas.

·         La reversión, el homenaje y el guiño a la tradición son frecuentes, especialmente en abordajes satíricos y en reelaboraciones posmodernas, que intentan actualizar algún clásico moderno.

·         Tiene una enorme cabida el testimonio y la no ficción como formas de elaboración literaria de los horrores de la guerra, la dictadura y la pobreza.

·         Hacia fines de la segunda mitad del siglo XX surge una industria editorial robusta en la mayoría de las lenguas occidentales, con carteras de autores de diversa nacionalidad y posibilidad de distribución internacional, consolidando así un mercado editorial más o menos globalizado.

·         Surge el interés por lo alternativo, especialmente a finales del siglo XX e inicios del XXI, cuando la literatura escrita en países del llamado Tercer Mundo (África, Latinoamérica, Asia menor) comienza a ganar interés en los grandes circuitos letrados y editoriales. A esto se le conoce como World Literature.

 

Fuente: https://humanidades.com/literatura-contemporanea/#ixzz8EWuMZcHJ

Fuente: https://concepto.de/literatura-contemporanea/#ixzz8EWtijOTj

TALLER/TAREA: https://drive.google.com/file/d/1Ru6NVtuYUyqAWqat7K1tA7lsTpxS7V4d/view?usp=sharing

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