¿Qué es la Literatura contemporánea?
La literatura
contemporánea es aquella producida en las épocas recientes y la actualidad. El
límite respecto a cuándo comienza dicho período “reciente” es objeto de debate.
Puede considerarse que comienza a fines del siglo XIX, pero en general se toma
como momento de cambio el término de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
La literatura
contemporánea se origina con la Segunda Guerra Mundial, hecho que le da impulso
a un cambio de mentalidad social. Los autores reflejan su pensamiento rompiendo
con los modelos y parámetros estéticos de las épocas anteriores (como la
renacentista, barroca o ilustrada).
Más allá de las
exactitudes temporales, lo importante a la hora de hablar de literatura
contemporánea es hacerse una idea panorámica de las tendencias que han imperado
en la literatura en el último siglo (el XX y a lo sumo los comienzos del XXI).
Se origina una literatura
que recrea un carácter de ficción, fantasía y misterio, basado en los hechos de
la vida real. Además, las innovaciones tecnológicas e industriales permiten
aumentar la cantidad de publicaciones de las obras (impresión de ejemplares a
gran escala).
Surge una nueva cultura
de masas atraída por los nuevos géneros de la literatura contemporánea, como la
historieta (o comic) o el cyberpunk (un subgénero de la ciencia ficción).
Características de
la literatura contemporánea
·
Se valora la experimentación y la ruptura
de los patrones tradicionales, especialmente en la literatura vanguardista,
trasgenérica o posmoderna. Inicialmente el teatro y el relato asisten al mismo
fenómeno, pero finalmente la novela termina absorbiendo las posibilidades de
experimentación literaria.
·
Surgen diversas tendencias de literatura
de género (es decir, literatura popular): la ciencia ficción, el policial negro
o noir, la literatura fantástica, la novela de terror, etc. Algunos gozan de
mayor prestigio que otros en los circuitos académicos.
·
En materia de relatos, se abandona del
todo la mirada decimonónica de la sociedad, para dar lugar a nuevas variantes
del realismo: realismo sucio, realismo socialista, realismo mágico, etc.
Algunas tienden a cumplir agendas políticas o ideológicas, mientras que otros
se aproximan al periodismo en su búsqueda de anécdotas y en su manera magra,
objetiva, de contar.
·
Otras vertientes experimentales abandonan
la anécdota y se dedican a la meditación o la descripción, cuando no el
meta-texto, lo fragmentario y el juego de referencias, construyendo artefactos
literarios, más que novelas.
·
La reversión, el homenaje y el guiño a la
tradición son frecuentes, especialmente en abordajes satíricos y en
reelaboraciones posmodernas, que intentan actualizar algún clásico moderno.
·
Tiene una enorme cabida el testimonio y la
no ficción como formas de elaboración literaria de los horrores de la guerra,
la dictadura y la pobreza.
·
Hacia fines de la segunda mitad del siglo
XX surge una industria editorial robusta en la mayoría de las lenguas
occidentales, con carteras de autores de diversa nacionalidad y posibilidad de
distribución internacional, consolidando así un mercado editorial más o menos
globalizado.
·
Surge el interés por lo alternativo,
especialmente a finales del siglo XX e inicios del XXI, cuando la literatura
escrita en países del llamado Tercer Mundo (África, Latinoamérica, Asia menor)
comienza a ganar interés en los grandes circuitos letrados y editoriales. A
esto se le conoce como World Literature.
Fuente: https://humanidades.com/literatura-contemporanea/#ixzz8EWuMZcHJ
Fuente: https://concepto.de/literatura-contemporanea/#ixzz8EWtijOTj
TALLER/TAREA: https://drive.google.com/file/d/1Ru6NVtuYUyqAWqat7K1tA7lsTpxS7V4d/view?usp=sharing